Jalcomulco, un lugar para vivir la adrenalinaOctober 16, 2016October 14, 2016admin

En los últimos años, el turismo de aventuras y el ecoturismo se han convertido en opciones muy difundidas por los promotores del turismo en México y muy apreciadas por los viajeros. Y no es para menos, considerando la extraordinaria biodiversidad que existe en nuestro país, gracias a la cual no sólo tenemos una impresionante riqueza natural, sino escenarios para la práctica de todo tipo de deportes de aventura, desde rafting y buceo hasta escalada en rocas o surf en dunas de arena.

Prácticamente cada estado tiene atractivos para los viajeros amantes de la adrenalina. En este artículo nos centraremos en uno en particular, Veracruz, y de manera más específica, en uno de sus poblados. Jalcomulco se ubica en los márgenes del río La Antigua, popularmente conocido como “Río Pescados”. Está a una distancia de 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa y a 22 kilómetros de Coatepec. Se puede llegar por la carretera que va rumbo a Huatusco y Córdoba.

El territorio en el que encuentra Jalcomulco está surcado por barrancas, como las del cerro de Tuzamapan o el cerro de Pizaltepec; ambas tienen la estructura ideal para la práctica del rappel. Para quienes gusten de un paseo más tranquilo, pero en el que igualmente disfruten de las imponentes bellezas naturales, la opción es visitar el sitio arqueológico de Cotlamani. En las cuencas de los ríos La Antigua y Atoyac se estableció una población de origen totonaca, que eligió las mesetas rodeadas por las barrancas para protegerse de la expansión militarista que los habitantes del centro de México llevaron a cabo en la época precolombina. Los vestigios de esas ciudades fortificadas todavía pueden apreciarse en regiones como Cotlamani.

Pero, sin duda, el principal atractivo de la región son los rápidos. El río La Antigua o río Pescados, cuyo caudal se nutre de los deshielos del Citlaltépetl y el Cofre de Perote, se divide en tres secciones, por las que se pueden hacer descensos en balsa con distintos grados de dificultad:

pescados

Barranca Grande

Es el descenso con pendiente más pronunciada; sus rápidos son de clase III y IV, sólo para expertos. El recorrido por esta sección se hace en dos días y se combina con el camping. Además del gran reto que supone, el mayor atractivo de este recorrido es la vegetación selvática que se puede apreciar.

Pescados

Es la sección que se ha tomado como nombre de todo el río, por ser la más conocida y explorada. Sus rápidos también son de clase III y IV; los más espectaculares son la Cueva, la Bruja Blanca, el Chicago y el Biólogo. El recorrido dura tres horas, aproximadamente, y concluye en el poblado de Jalcomulco.

Antigua

Esta sección empieza en Jalcomulco y es más tranquila que las dos anteriores. Sus rápidos son de clase II y III, por lo que se pueden sortear en familia, acompañados por un guía experto.

Puente Nacional

Es la última sección del río Pescados y también la más tranquila. Sus rápidos son de clase I y II, por lo que se trata de la más recomendable para iniciarse en el rafting.

Además de naturaleza y aventura, Jalcomulco nos ofrece las delicias de su gastronomía. El platillo más popular es la acamaya o camarón gigante, que se guisa en salsa verde o de chipotle. También están las crucetas, un tipo de cactus alargados, de consistencia y sabor semejantes a los del nopal, que se preparan en caldillo de chile seco.

Para llegar a Jalcomulco, la mejor opción es trasladarse a la ciudad de Veracruz; ahí se puede contactar a un tour operador para contratar un recorrido por los rápidos, que además incluye el traslado a Jalcomulco. Desde cualquier lugar de la república, los vuelos de VivaAerobus son una excelente opción para llegar en poco tiempo a la capital del estado. No esperen más y viajen para sentir la adrenalina.