Qué puede suceder si no se trata el hipotiroidismoJuly 6, 2017July 6, 2017admin

Si no se trata, el hipotiroidismo puede progresar y causar multitud de complicaciones.

La comprensión de los síntomas del hipotiroidismo y la obtención de exámenes regulares para asegurar un diagnóstico precoz evitará el inicio de las complicaciones que se enumeran a continuación.

a) Defectos de nacimiento

Si se está embarazada y se tiene un trastorno de la tiroides no tratado, el bebé puede tener un mayor riesgo de tener defectos de nacimiento que los bebés nacidos de madres sanas. Los bebés nacidos de mujeres con trastornos tiroideos no tratados pueden tener problemas de desarrollo mental y físico importantes porque las hormonas tiroideas son vitales para el desarrollo del cerebro.

Afortunadamente, si estos problemas se abordan poco después del nacimiento, el niño puede experimentar un desarrollo saludable. Una prueba de función tiroidea abreviada es parte de la pantalla del recién nacido.

Esto generalmente incluye un panel de análisis de sangre realizado en un recién nacido para excluir enfermedades.

b) Coto

Cuando la tiroides se ejerce en un esfuerzo por producir una cantidad adecuada de hormonas, la estimulación excesiva puede hacer que la glándula tiroides se agrande hasta el punto de tener un bulto en el cuello. Esto se conoce como bocio.

c) Problemas del corazón

El hipotiroidismo, incluso en sus formas más suaves, puede afectar la salud del corazón. Una tiroides insuficiente puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca porque aumenta los niveles de colesterol “malo”.

Demasiado colesterol malo puede conducir a la aterosclerosis, endurecimiento de las arterias, lo que puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El hipotiroidismo también puede resultar en la acumulación de líquido alrededor del corazón, un derrame pericárdico, lo que puede hacer más difícil para el corazón bombear sangre.

d) Esterilidad

Si los niveles de hormona tiroidea son demasiado bajos, puede afectar a la ovulación y disminuir las posibilidades de la mujer de concebir. Incluso con el tratamiento adecuado para el hipotiroidismo con la terapia de reemplazo de la hormona tiroidea, en este caso, no hay garantía de que la mujer será totalmente fértil.

e) Problemas de salud mental

Los síntomas del hipotiroidismo pueden tomar un condición mental si no se tratan. El hipotiroidismo leve puede causar formas leves de depresión. Pero sin tratamiento, los síntomas del hipotiroidismo aumentarán.

Esto puede afectar directamente el estado mental y la depresión puede intensificarse como resultado.

Además, el hipotiroidismo no tratado se ha asociado con una disminución gradual del funcionamiento mental.

f) Miedema

El mixedema es el término médico para el hipotiroidismo extremo, cuando el trastorno ha progresado durante mucho tiempo sin tratamiento. El mixedema es muy raro porque es altamente improbable que no se reconozcan los síntomas y se busque un tratamiento.

Esta forma de hipotiroidismo es una amenaza para la vida.

El mixedema podría eventualmente ralentizar el metabolismo hasta el punto de caer en coma. Si se experimentan síntomas de mixedema, como fatiga extrema o intolerancia al frío, hay que buscar un tratamiento médico inmediatamente.

La clave para prevenir las complicaciones del hipotiroidismo es entender los síntomas del trastorno y buscar atención médica adecuada lo antes posible. El hipotiroidismo es manejable con el tratamiento adecuado, no tiene que interferir con tu vida cotidiana.

Por ello y junto a tu médico, los Laboratorios Azteca nos ponemos a tus órdenes como uno de los laboratorios en el Estado de México y en la Ciudad de México con un equipo humano y tecnología especializada para realizarte las pruebas ante un posible problema de hipotiroidismo, entre otros.